sábado, abril 27, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludSociedades científicas se reúnen para mejorar la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad...

Sociedades científicas se reúnen para mejorar la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE)

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y el Foro Español del Paciente (FEP) se han reunido este 29 de noviembre en el Congreso de los Diputados con el fin de resolver el problema del infradiagnóstico existente en relación a la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), que afecta a 1 de cada 4 pacientes ingresados en hospitales, alcanzando el 30% en el caso de las personas más mayores.

Este encuentro es “una oportunidad extraordinaria” para explicar la relevancia de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad desde el punto de vista clínico y con la visión de los pacientes, en palabras de la Dra. Irene Bretón, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), quien también apunta que evitar que este problema clínico tan grave “pase inadvertido” es una reivindicación por parte de las sociedades desde hace muchos años.

Por su parte, el Dr. Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, advierte de que la DRE acompaña a muchas enfermedades y situaciones clínicas sobre las que los médicos han focalizado siempre su atención sin tener en cuenta la influencia de la DRE en la evolución y el pronóstico de las mismas. Asimismo, argumenta que existe una insuficiente concienciación de este problema, incluso por parte de los profesionales sanitarios, así como falta de los recursos necesarios. Sin embargo, en palabras del endocrinólogo, la DRE tiene graves consecuencias como el aumento de la mortalidad, los días de estancia en el hospital, la posibilidad de reingreso y el incremento del coste sanitario.

DRE vinculada a las patologías

Asimismo, Santiago Alfonso Zamora, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP), incide en que la principal reivindicación por parte de las sociedades científicas y médicas y asociaciones como el Foro Español de Pacientes consiste en que la legislación se adapte a las circunstancias actuales, ya que no se ha actualizado

Desde hace 20 años: “la DRE no está vinculada a determinadas patologías, sino a muchas. Por lo tanto, los profesionales deben tener la libertad de que cuando se encuentren con un caso de Desnutrición Relacionada con la Enfermedad puedan aplicar el tratamiento adecuado sin enfrentarse a las trabas de la ley actual en el momento de tratar al paciente”. La Dra. Bretón coincide en este punto, por lo que expone la necesidad de que se adapte a los conocimientos actuales. “Existe una gran diferencia en la atención a este problema, incluyendo el acceso a los tratamientos entre las distintas CCAA, lo que supone una inexcusable falta de equidad”.

Por su parte, la Dra. Julia Álvarez Hernández, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), señala que existe un déficit importante en la formación de los profesionales y “no se aplica la metodología del proceso de atención nutricional que se inicia con el cribado nutricional y la identificación de pacientes en riesgo o desnutridos”.

El Dr. Botella remarca la importancia de que el paciente con DRE siga una terapia médica nutricional controlada por un profesional, con la adaptación de su dieta, el uso de suplementos nutricionales orales y, en los casos más complejos, nutrición artificial enteral y/o parenteral. Asimismo, el vicepresidente de FEP indica que los pacientes con DRE presentan problemas psicológicos, miedos, temores y problemas de adherencia al tratamiento “lo que implica que el paciente se someta con demora a un tratamiento y redunde en su recuperación”.

Proceso de atención nutricional

En cuanto a los síntomas de la DRE, el Dr. Botella enumera algunos como el retraso en la cicatrización de las heridas, aumento de las complicaciones quirúrgicas, mayor susceptibilidad a las infecciones, mayor tasa de abandono de tratamientos, cansancio y debilidad.

Los médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición ahondan también en que se trata de una patología que requiere un abordaje integral y multidisciplinar que incluya estrategias para una correcta identificación de los pacientes en riesgo de desnutrición con el objetivo de que dispongan de los tratamientos más adecuados en función de la condición clínica y las necesidades del paciente en los distintos entornos asistenciales.

La presidenta de SENPE mantiene que es esencial implementar cambios funcionales y estructurales en el Sistema Sanitario que contemplen la concienciación de los profesionales sanitarios que están en contacto con los pacientes, así como de los equipos de Enfermería, “que deben registrar las ingestas de los pacientes y pesarles para implementar el cribado nutricional como el primer paso en el proceso de atención nutricional”.

Asimismo, los endocrinólogos coinciden en que el cribado universal es esencial para identificar a las personas que sufren DRE y son susceptibles a someterse a una evaluación completa de su estado nutricional para establecer un diagnóstico y llevar a cabo un tratamiento adecuado. Por ello, el Dr. Botella remarca que la DRE es una complicación que se puede prevenir y tratar de forma eficaz con una terapia nutricional. Además, la Dra.

Bretón insiste en la importancia de establecer propuestas con el fin de que “este problema reciba la atención que merece para que los pacientes tengan una evaluación clínica, un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Por último, la Dra. Álvarez Hernández manifiesta que la Atención Nutricional es un Derecho Humano que no puede ser escatimado a ningún ciudadano y es responsabilidad de todos políticos, gestores, profesionales sanitarios y ciudadanos en general velar por su cumplimiento.

El artículo Sociedades científicas se reúnen para mejorar la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) se publicó primero en Noticias en Salud.

Fuente:
Redacción Noticias en Salud
Noticias en Salud

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES