sábado, abril 27, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludAdiós a los problemas cardiovasculares: los españoles enloquecen con esta fruta que...

Adiós a los problemas cardiovasculares: los españoles enloquecen con esta fruta que ya se cultiva en los hogares

El aguacate es la fruta del momento. No paramos de verla en redes sociales como uno de los ingredientes estrella de los/as influencers ni de escucharlo como un infaltable en varias dietas. Su nombre científico es Persea americana y se trata de un árbol que tiene mala fama entre los apasionados de la jardinería por ser muy difícil de cuidar. Es verdad que hay que tener cuidado y ser dedicados si queremos tener un aguacate, pero no es imposible. De hecho, plantar un aguacate para que nos brinde el regalo de su fruto asegura tener una importante cantidad de ricos frutos a precio low cost. ¿Quieres plantar tu propio árbol de aguacate? ¡Te contamos cómo hacerlo!

Los beneficios del aguacate

Antes de contarte cómo plantar un árbol te contamos los insuperables beneficios del aguacate. El aguacate, en aumento en las ventas en España, destaca por ser una fruta rica en grasas monoinsaturadas, vitaminas, potasio, minerales y fibra, convirtiéndolo en una elección saludable para una dieta equilibrada. Recientes estudios, como el publicado en ‘The American Journal of Medicine’, sugieren que consumir más de un aguacate al día puede contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares e inflamatorias intestinales, gracias a sus micronutrientes y ácidos grasos omega-3 que benefician al colesterol HDL (bueno) y reducen el LDL (malo).

¿Cuándo es un buen momento para plantar aguacate?

El aguacate es un árbol existente en lo que se refiere a clima y temperatura, sobre todo si tienes pensado plantarlo en exteriores. Por otra parte, si tu idea es plantarlo en el interior, la época del año no tiene mucha incidencia, ya que puedes ir amoldando la temperatura a lo que necesita la planta. No obstante, cuando lo vas a plantar fuera o trasplantar un árbol pequeño, lo mejor es ejecutar esta acción entre finales de primavera y principios de verano. Haciéndolo en invierno, lo más probable es que el aguacatero joven no sobreviva ante las bajas temperaturas. Esperando al verano, tu árbol puede no tener la capacidad suficiente para absorber agua y secarse a una corta edad.

¿Cómo plantar un aguacate en maceta?

Es posible acelerar el proceso del árbol aguacatero plantando directamente un árbol pequeño que puedes obtener en una tienda especializada en jardinería y horticultura o de alguien conocido que sepas que tiene árboles. Plantar un aguacatero es más fácil que hacerlo desde la semilla y permite que veas frutos mucho antes. Tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Elige la variedad de aguacatero que deseas plantar. Uno de sus puntos débiles es que no soporta las temperaturas bajas, especialmente en su etapa más joven. Optar por una variedad de aguacate más resistente al frío nos asegura más probabilidades de éxito en zonas templadas o menos cálidas. Algunas de ellos son el aguacate Stewart, Mexicola y Zutano.
  • Prepara la maceta. Cuando tengas el árbol de aguacate pequeño, prepara el recipiente en el que va a crecer. Vas a necesitar una maceta grande, con una profundidad de por lo menos 50 cm. Es de vital importancia que la maceta tenga agujeros de drenaje y se prepare un sustrato ligeramente ácido. La mezcla de turba, fibra de coco y humus de lombriz con perlita es adecuada y rica en nutrientes.
  • Planta el árbol de aguacate, ubica la maceta, abona y riega el árbol y cosecha la primera poda cuando el aguacate alcance los 60 cm de altura. Este será el momento de despuntarlo para favorecer la ramificación y preparar una cosecha más sencilla. De lo contrario, el árbol será demasiado alto.

¿Cómo se planta un aguacate desde el hueso?

Plantar un aguacate desde el hueso es un procedimiento más largo, aunque también tiene su encanto. La semilla del aguacate tarda en germinar. Entre unos 15 y 29 días verás cómo la capa externa y oscura de la semilla se va secando y arrugando hasta caerse. El próximo paso es una apertura tanto arriba como abajo. Aproximadamente un mes después del inicio del proceso de germinación, aparecerá la raíz principal.

Paso a paso de la plantación del aguacate

  • Extrae y lava la semilla.
  • Clava cuatro palillos para que sea más fácil ajustarla al borde del recipiente.
  • Llena el recipiente con agua de manera que la mitad inferior del hueso quede sumergida.
  • Cambia el agua cada uno o dos días.
  • Cuando la raíz principal llegue a los 10 cm, trasplántalo a maceta o suelo exterior.
  • (este último párrafo no va en el listado). El aguacate puede tardar un largo tiempo en dar sus primeros frutos. Si la plantación es de un injerto, puede tardar entre 3 o 4 años, mientras que, si hablamos de un aguacate puro, la espera puede ser de 6 a 10 años.

La entrada Adiós a los problemas cardiovasculares: los españoles enloquecen con esta fruta que ya se cultiva en los hogares se publicó primero en Noticias de Ecología y Medio Ambiente.

Fuente:
Redacción ECOticias – J
Noticias de Ecología y Medio Ambiente

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES