jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludBuenas noticias: avanza la investigación de una droga que bloquea la metástasis...

Buenas noticias: avanza la investigación de una droga que bloquea la metástasis del cáncer

La droga contra el céncer se encuentra en una etapa preliminar y sólo se probó en animales. Se aplicó para tumor colorrectal y leucemia mieloide aguda.


El equipo de investigadores han demostrado en un modelo animal la eficacia de un nanofármaco. El Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el CSIC son los responsables. La droga elimina selectivamente y por primera vez las células madre metastásicas. El trabajo podría abrir una nueva vía para la prevención de la metástasis en el cáncer colorrectal.

Esta nanomedicina funciona como un dron que identifica un receptor en las células madre metastásicas. Luego administra la droga y destruye únicamente estas células. Al actuar sólo sobre las células tumorales metastásicas, el nuevo fármaco evita la toxicidad general asociada a los tratamientos habituales contra el cáncer. Preserva las células sanas.

Todavía se encuentra en una fase temprana. “Aunque siempre es alentador que se difundan nuevas investigaciones, todavía me resulta algo apresurada esta información. Ya que como todavía el fármaco no tiene una práctica clínica, no conviene generar expectativas en la población. Sobre todo, cuando se desconocen sus alcancen reales. Hay una gran cantidad de investigaciones que se encuentran en fase II que responden perfectamente en animales. Cuando pasa a la siguiente fase, que es la prueba en humanos, se descubre que no posee reproductivilidad”, apunta Ubaldo Alfredo Gualdrini, presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

Es el primer fármaco en el mundo que bloquea la diseminación metastásica, la principal causa de muerte en pacientes oncológicos. Actualmente no existen drogas en el mercado que eliminen selectivamente las células madre metastásicas del cáncer. Este nuevo descubrimiento podría tener un alto impacto clínico.

El fármaco ha sido probado sobre cáncer colorectal y leucemia mieloide aguda. Los investigadores explican que en la mayor parte de los tumores analizados el receptor se sobreexpresa en las células madre metastásicas. Existiendo una correlación hasta con 20 tipos distintos de tumores como el de próstata, mama, ovario y otros no tan comunes como el de páncreas.

En el caso del cáncer colorectal, los científicos lograron reducir entre el 50% y el 80% de las metástasis. El estudio fue publicado en EMBO Molecular Medicine, un foro médico en el que se debaten innovaciones clínicas. Los investigadores han demostrado que el fármaco actúa solamente sobre las células iniciadoras de metástasis a través de su interacción específica.

El Hospital de Sant Pau de Barcelona sería el primer centro en el mundo en evaluar este fármaco en humanos. Previamente a su posible introducción en la terapéutica clínica.

Cáncer: crearon una app que mediría el dolor y sería clave en su tratamiento

The post Buenas noticias: avanza la investigación de una droga que bloquea la metástasis del cáncer appeared first on Salud 360.

Fuente:   sherrera    Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES