viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaSocotra: el lugar más extraño del planeta

Socotra: el lugar más extraño del planeta

Socotra: el lugar más extraño del planeta. Con una pequeña población que apenas alcanza las 40.000 personas, tampoco tiene mucha infraestructura turística, ya que el primer camino que puede llamarse así fue construido hace relativamente poco tiempo, en 2011.Socotra: el lugar más extraño del planeta

Su ubicación remota, a unos 350 kilómetros de la costa sur de Yemen, hasta ahora la ha mantenido junto con las otras 3 islas que conforman el archipiélago, lejos de los conflictos que desde hace casi una década asolan al resto del país. Pero no ha escapado a los efectos del cambio climático.

Un paisaje extraterrestre

La virginidad del medio natural en las islas se debe agradecer al respeto tradicional de sus habitantes por los recursos naturales. Por ejemplo, los camellos tienen prohibido acceder a grandes zonas de la isla, para que no alteren el delicado equilibrio en las comunidades vegetales.Socotra: el lugar más extraño del planeta

Una posible explicación de la gran cantidad de peces que se hallan cerca de la costa es que no hay casi ninguna pesquería cercana. Y los habitantes pescan diariamente, solo lo que necesitan consumir y ni un pez más.

La ubicación geográfica de la isla, su relieve, la influencia de los vientos de los continentes circundantes y su aislamiento han dado como resultado el desarrollo de un tipo de biodiversidad única y es uno de los cinco lugares más endémicos en el mundo.Socotra: el lugar más extraño del planeta

Flora

Socotra es históricamente conocida por la rareza y espectacularidad de sus plantas. Según los botánicos hay unas 900 especies de plantas: 600 son “raras” y 300 endémicas (de las que 150 son únicas en el mundo). Y, sin embargo, siguen siendo descubiertas nuevas especies. Socotra: el lugar más extraño del planeta.

Socotra: el lugar más extraño del planeta

El árbol “sangre de dragón” o Arhaib crece en las montañas y su altura alcanza de 6 a 9 metros. Los habitantes hacen grietas en el tronco para recoger el rojo fluido que luego se deja secar. Se usa en artesanías, en medicinas y se exporta.

El Murr provee de una goma, la mirra, que se emplea en diversos tratamientos médicos. Y que junto con las diferentes palmas y los árboles de las aceitunas son especies de grandes familias que únicamente se hallan en Socotra.

En Socotra hay siete especies de árboles de incienso (ládano). Y es el único sitio de todo el planeta donde se da este tipo de concentración de especies de este árbol. Entre las plantas más comunes de la isla está la Euphorbia – Al-Djeeraz, el árbol de Al-Amtah similar al Baobab y el Árbol de la botella (Adenium obesum).Socotra: el lugar más extraño del planeta

Fauna

En Socotra el único mamífero autóctono es el murciélago, aunque el hombre ha introducido varios animales domésticos, pero los habitantes cuidan celosamente el medio ambiente, para que no se rompa el equilibrio ecológico, por ello no hay perros y sí una especie de civetas, parientes de los gatos.

También es muy rica en especies endémicas de reptiles 24 del total de las 27 que viven allí. Hay sitios de anidación de tortugas en algunas de las playas de la isla, que son guardados por los nativos para que nada importune las puestas.

“Birdlife Internacional” ha identificado más de 22 «Áreas Importantes para las Aves» en el archipiélago de Socotra que incluyen espectaculares zonas de reproducción. Así como los hábitats de las 7 especies y 12 subespecies de especies endémicas, que se suman al alto potencial eco turístico de las islas. Socotra: el lugar más extraño del planeta.Socotra: el lugar más extraño del planeta

La biodiversidad marina de Socotra es el menos conocido que los tesoros botánicos de las islas. Y se caracteriza por una mezcla única de especies de diferentes regiones biogeográficas que van desde el Océano Índico occidental, el Mar Rojo, Arabia, África Oriental hasta la costa del Indo-Pacífico.

Hay una increíble variedad de hábitats como los enormes bosques de Kelp y las praderas marinas, zonas espectaculares y extensas de corales duros y blandos, en particular de los corales Acropora y cientos de peces.

En los acantilados de piedra caliza, en el lado sur de las cuatro islas, hay paisajes surrealistas de cavernas, simas, acantilados y rocas esculpidas. Todos ellos están cubiertos con una increíble variedad de algas, gusanos, crustáceos, ascidias, corales y peces de todas las formas y tamaños.Socotra: el lugar más extraño del planeta

Una reflexión final

La recurrencia de los ciclones es un hecho sin precedentes y el sufrimiento de los habitantes por sus casas y sus pertenencias se suma al temor de que las raras especies de su isla se vean afectadas si estas tormentas persisten. Ya que ocasionarían un grave daño al Medio Ambiente, del que claramente el cambio climático se lleva la mayor parte de la culpa. Socotra: el lugar más extraño del planeta.

La entrada Socotra: el lugar más extraño del planeta se publicó primero en Noticias de Ecología y Medio Ambiente.

Fuente:
Redacción ECOticias – S
Noticias de Ecología y Medio Ambiente

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES