sábado, abril 20, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEspiritualidadColumna de Norberto Bruno Worobeizyk - Meditación musical - El Poder de...

Columna de Norberto Bruno Worobeizyk – Meditación musical – El Poder de la música para lograr la atención plena.

Quien es Norberto Bruno Worobeizyk?

Es un Trihatleta activo actualmente no competitivo, ex subcampeón argentino en su categoría, con 75 años de edad cronológicos, pero según él con 30 años de edad biológicos, o dicho de otra manera, con 18 años de edad,  pero con 57 años de experiencias.
Fue atropellado por un borracho y quedó temporalmente cuadripléjico.
Actualmente está enfocado en morirse sano y joven lo más tarde posible.
Columnista y corresponsal de RBN.

Mi nombre es Norberto Bruno Worobeizyk, tengo18 años de edad y 55 de experiencia.

Mi edad cronológica es de 75 años, pero mi edad biológica y mental, me atrevo a manifestar, que es de 28 años.

Mi idea es morir sano y joven lo más tarde posible.

Tengo tantos proyectos y metas a realizar, que no tengo tiempo para morirme.

Me considero un gladiador en las arenas de la vida

Trabajo cómo  consultor en Comercio Exterior.
Triatleta del cuerpo y de la mente,  ex sub-campeón argentino de triatlón, en mi categoría.

Tengo la suerte y el honor, de pertenecer al legendario grupo de los Dinosaurios, los primeros y únicos en participar en el  primer triatlón, que se realizó en la Argentina, en la ciudad de Mar del Plata, en condiciones extremas.

Guardavidas, maratonista, realicé el curso de primeros auxilios en  la Cruz Roja Argentina, kayaquista, entrenador de wind-surf, skí acuático, remero, instructor de  arquería, personal trainer, etc,etc.
Un  auténtico deportista, con una filosofía y calidad de vida equilibrada, dedicada al deporte, intentando ayudar al prójimo, en lo que estuviera a mi alcance.

Quiero tu opinión acerca de la nota, envíala a   hola@reddebuenasnoticias.com y te contestare. También estoy disponible para quienes quieran intercambiar ideas, hacer  comentarios, preguntas, dudas, etc.  Woro92001@yahoo.com.ar

Hola Estimados lectores y lectoras

Siempre estoy atento a temas que mejoren nuestra calidad de vida

 Meditación musical: el poder de la música para lograr la atención plena

“Nunca rompas el silencio a menos que sea para mejorarlo”. Ludwig van Beethoven

La meditación es una práctica antigua que se ha utilizado para mejorar la salud física y mental promoviendo la relajación y la claridad mental. Un enfoque relativamente nuevo de la meditación es la meditación musical, que utiliza la música como herramienta para lograr la atención plena y el bienestar emocional.

En esta oportunidad, hablaré sobre el papel de la música en la meditación, sus beneficios y cómo elegir la música adecuada para tu práctica. Si el tema te interesa, ¡quédate conmigo en este viaje!

¿Qué es la meditación musical?

La meditación musical va más allá de simplemente escuchar música de fondo mientras se realizan otras actividades. Es una práctica intencional y dedicada, en la que la música es el centro de atención del practicante.

A diferencia de la música de fondo, que puede ser pasiva y no requerir una participación consciente, la meditación musical requiere que uno esté presente y consciente de cada nota, melodía y ritmo. Es como si la música se convirtiera en un mantra, un objeto de constante atención para la mente.

Esta práctica busca crear un estado de atención plena, en el que el practicante se sumerge plenamente en la música, dejando de lado preocupaciones, pensamientos y distracciones. Este estado de atención plena puede conducir a una sensación de paz interior, relajación y claridad mental.

Al entregarse por completo a la experiencia musical, el practicante puede experimentar una conexión profunda con la música y consigo mismo, logrando un estado de armonía y equilibrio emocional.

Beneficios de la música de calidad en la meditación

La calidad de la música elegida para meditar juega un papel fundamental en el resultado de la práctica. La música que se considera de alta calidad, como la música clásica, el cool jazz o la música new age, tiene características específicas que la hacen ideal para la meditación.

En primer lugar, este tipo de música suele tener un ritmo lento y constante, lo que puede ayudar a reducir el ritmo cardíaco e inducir un estado de relajación. El ritmo suave y predecible de la música puede calmar la mente y facilitar la entrada en un estado meditativo.

Además, la estructura de la música clásica, por ejemplo, a menudo implica patrones melódicos y armónicos complejos, que pueden estimular la actividad cerebral de forma positiva. Esto puede resultar en una mayor claridad mental y concentración durante la meditación.

Otra característica importante de la música de calidad es la ausencia de distracciones. Las canciones con letras complejas o instrumentación agresiva pueden distraer la mente y dificultar la concentración. Por otro lado, la música instrumental suave y melodiosa puede crear un ambiente propicio para la meditación, permitiendo al practicante profundizar en su práctica.

En definitiva, elegir la música adecuada para meditar puede marcar una gran diferencia en los resultados de tu práctica. La música de calidad, como la música clásica, el cool jazz o la música new age, puede ayudar a relajar la mente, reducir el estrés y promover un estado de tranquilidad y bienestar general.

El poder de la consonancia

Consonancia es un término utilizado en música para describir la armonía y estabilidad que se produce cuando dos o más sonidos se reproducen simultáneamente y producen una sensación de descanso y resolución. Este fenómeno ha sido estudiado no sólo en la música, sino también en la psicología y la neurociencia, debido a sus poderosos efectos sobre las emociones y el cerebro humano.

Impacto de la consonancia en la percepción musical

Edad Media).

La consonancia generalmente se considera más agradable para los oídos y su uso es común en la música popular y clásica para crear sentimientos de relajación y satisfacción.

Efectos psicológicos y emocionales de la consonancia

Además de su impacto en la percepción musical, la consonancia también tiene importantes efectos psicológicos y emocionales. Los estudios han demostrado que la música con consonantes puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, promover una sensación de bienestar e incluso mejorar la memoria y la concentración.

Consonancia en la naturaleza y la cultura

La consonancia no es sólo un concepto musical, sino que también se observa en la naturaleza y la cultura. Por ejemplo, muchos sonidos naturales, como el canto de los pájaros y el sonido de las olas del océano, se consideran consonantes y tienen un efecto calmante en las personas. Además, la consonancia suele asociarse con ideas de orden, belleza y perfección en varias culturas del mundo.

La consonancia es un elemento fundamental de la música y tiene un poderoso impacto en las emociones y el estado mental de las personas. Su capacidad para crear sentimientos de armonía y estabilidad lo convierte en una valiosa herramienta para promover el bienestar y la tranquilidad.

Necesitamos prestar especial atención al poder de la consonancia para que podamos apreciar más profundamente la belleza y el impacto de la música en nuestras vidas, especialmente en la meditación musical, objetivo central de este artículo.

El efecto Mozart y otras composiciones clásicas

El Efecto Mozart es un concepto que surgió a partir de un estudio publicado en 1993 por Rauscher, Shaw y Ky, titulado «Música y desempeño de tareas espaciales». En este estudio, los investigadores encontraron que los participantes que escucharon la Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448 de Mozart, durante aproximadamente 10 minutos experimentaron un aumento temporal en su capacidad para resolver problemas espaciales, en comparación con los participantes que escucharon otras formas de música o permaneció en silencio.

Desde entonces, se han realizado varios estudios para investigar los efectos de la música de Mozart y de la música clásica en general sobre la cognición y el bienestar emocional. Aunque los resultados han sido variados y no siempre consistentes, muchos estudios señalan beneficios cognitivos y emocionales asociados con escuchar música clásica.

Por ejemplo, un estudio realizado por Steele, Bass y Crook en 1999 encontró que los participantes que escucharon música de Mozart antes de realizar tareas de razonamiento espacial obtuvieron puntuaciones significativamente más altas que aquellos que escucharon una grabación de relajación guiada o que permanecieron en silencio.

Aunque aún no se comprende completamente la relación exacta entre la música de Mozart y la mejora temporal de la inteligencia espacio-temporal, muchos investigadores creen que la complejidad y estructura de la música de Mozart puede estimular áreas específicas del cerebro responsables del procesamiento espacial, lo que lleva a una mejora temporal de la inteligencia espacial-temporal. resolución de problemas espaciales.

Cabe mencionar que este efecto también puede lograrse a través de otros compositores, y no es exclusivo de la música del genio austriaco.

Impactos negativos de algunos géneros musicales

Algunos estilos musicales contemporáneos han sido criticados por promover letras y mensajes que podrían considerarse vulgares, denigrando la decencia y la moral humana. Géneros como el gangsta rap, el trap y algunas formas de música electrónica se citan a menudo como ejemplos de música que pueden incitar a la vulgaridad y la falta de respeto por los valores humanos.

El gangsta rap, por ejemplo, es conocido por sus letras que glorifican la violencia, el crimen y la falta de respeto hacia las mujeres, características que también se encuentran en el carioca funk (ritmo que en realidad se llama miami bass, ya que el funk original es musicalmente completamente distinto).

A menudo, las letras de estas canciones retratan una realidad de violencia urbana y criminalidad, que puede resultar inquietante para algunas personas y dificultar la concentración durante la meditación, además de las propias características musicales, compuestas por ritmos agresivos que pueden, a la larga, A largo plazo, contribuyen a una disminución de la capacidad cognitiva (sobre este punto, recomiendo la lectura del libro Música, inteligencia y personalidad, escrito por el neurólogo franco-vietnamita Minh Dung Nghiem. Haga clic aquí para saber más).

El trap, otro género musical popular, también es criticado por sus letras que a menudo glorifican el consumo de drogas, el materialismo y el comportamiento hedonista. Estos mensajes no sólo pueden resultar inquietantes, sino que también promueven valores que son incompatibles con la búsqueda del mindfulness, el bienestar emocional y espiritual, que afectan directamente la vida cotidiana, y no son meros ideales abstractos como suele señalar la modernidad.

Además, ciertas formas de música electrónica, como el dubstep y el hardstyle, son conocidas por sus ritmos fuertes y agresivos, que pueden resultar demasiado estimulantes para la meditación. El uso excesivo de samplers y sintetizadores en estas canciones puede crear una experiencia auditiva que distrae más que relaja.

Por lo tanto, al elegir música para la práctica de la meditación, es importante considerar no sólo el estilo musical, sino también el contenido lírico y la energía general de la canción. Elegir música suave, relajante y que promueva una sensación de calma y tranquilidad puede ayudar a crear un ambiente propicio para la meditación y evitar influencias negativas.

Conclusión

La meditación musical es una práctica eficaz para lograr la atención plena y promover el bienestar emocional. Al elegir la música adecuada, como música clásica o instrumentos suaves, puede mejorar su capacidad para relajarse, reducir el estrés y aumentar la concentración. Evitar géneros musicales que puedan distraer es esencial para una experiencia de meditación exitosa.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Fuente: Norberto Bruno Worobeizyk corresponsal de RBN

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES