Quien es Norberto Bruno Worobeizyk?

Es un Trihatleta activo actualmente no competitivo, ex subcampeón argentino en su categoría, con 72 años de edad cronológicos, pero según él con 30 años de edad biológicos, o dicho de otra manera, con 17 años de edad,  pero con 55 años de experiencias.
Fue atropellado por un borracho y quedó temporalmente cuadripléjico.
Actualmente está enfocado en morirse sano y joven lo mas tarde posible.
Columnista y corresponsal de RBN.

Quiero tu opinión acerca de la nota, envíala a   hola@reddebuenasnoticias.com y te contestare.

 

¿Cuáles son las características de un mapa mental?

Las características más importantes de los mapas mentales son:

  • El tema principal se ubica al centro del diagrama.
  • Los conceptos relacionados se van enlazando alrededor del tema principal
  • Cada rama del tema principal se desarrolla independientemente de acuerdo con cada tema
  • El tema es más específico al centro, las ideas del perímetro son cada vez más específicas.

Crear diagramas es rápido y sencillo.

Crea un mapa mental Orígenes

Tony Buzan, autor británico y estrella de televisión, popularizó el término «mapa mental» en la década del 70. Sin embargo, el concepto de trazar ideas de forma visual se remonta a una época más temprana.

Las personas a menudo absorben la información de manera no lineal, no siempre de izquierda a derecha y de arriba abajo, y los mapas mentales están diseñados precisamente para representar eso.

Los conceptos relacionados incluyen:

  • Gráfico de proyección solar: un gráfico circular que contiene múltiples niveles, también llamado «gráfico de anillos».
  • Diagrama de araña: una extensión de los diagramas de Venn y diagramas de Euler. Un diagrama de araña agrega puntos a estos, y unidos crean una figura similar a la de una araña.
  • Nemotecnia: un dispositivo de memoria para mejorar el aprendizaje. Las nemotecnias toman muchas formas, como siglas, pistas visuales y sonidos.
  • Diagrama de lenguaje unificado de modelado (UML): un diagrama empleado para visualizar el diseño del sistema en la ingeniería de software.

Investigaciones detrás de los mapas mentales

Numerosos estudios han demostrado que los mapas mentales pueden aumentar la retención de ideas y relaciones, debido al impacto visual de los diagramas. La retención puede ser aún mayor mediante el uso interesante de imágenes, líneas curvas, colores significativos y algunas palabras. A continuación verás una muestra de los estudios:

Casos de uso versátiles

  • En la educación, los negocios, la informática o prácticamente cualquier campo: Los mapas mentales son tan versátiles y fáciles de crear que se emplean ampliamente en el mundo de los negocios, de la educación, en la informática y en otros campos.
  • Tormenta de ideas: La creación de mapas mentales es perfecta para debatir ideas sobre un concepto. Se centra en los pensamientos, permitiendo que surjan otras ideas y mostrando cómo se relacionan unas con otras. Los individuos o los equipos pueden usarlos para dejar fluir su creatividad libremente sin desviarse del tema.
  • Toma de notas: los estudiantes o profesionales de negocios pueden dibujar mapas mentales para capturar y organizar ideas de una clase, presentación, reunión o sesión de tormenta de ideas. Para obtener más detalles, puedes agregar notas fuera del gráfico mediante un programa. Solo tienes que hacer clic en el icono de notas para verlas.
  • Estudio y análisis: los estudios han mostrado que la retención de la memoria aumenta con los mapas mentales. Incluso si no empezaste con un mapa mental, puedes crear uno a partir de tus notas para interpretar y entender mejor el material.
  • Toma de decisiones: la creación de mapas puede ayudarte a pensar en todos los factores involucrados para llegar a una buena decisión.
  • Presentaciones: los mapas mentales pueden presentar ideas con un impacto visual. Se insertan fácilmente en programas como PowerPoint, Word, Excel y otros.
  • Desarrollo personal: analiza detalladamente un objetivo personal o profesional, resuelve un problema o imagina tu futuro organizando tus ideas en un mapa mental.
  • Proyectos creativos: escribe el argumento de una historia, supera el bloqueo del escritor y ábrete a nuevas ideas en cualquier proyecto creativo.
  • Planificación: planifica un evento, una reunión o un proyecto con los mapas mentales.
  • Precursor de otros diagramas: los mapas mentales se pueden usar en las etapas tempranas de un proyecto para organizarlo y enfocarse en el mismo. Más adelante, los datos se pueden presentar de forma más efectiva con otros tipos de diagramas, en función del propósito y la naturaleza del proyecto.
  • Arte: algunas personas han creado atractivos mapas mentales que son obras de arte.

Link complementación del tema:  https://www.youtube.com/watch?v=cOi-wBIkrAA

FUENTE: Norberto Bruno Worobeizyk

A Red de Buenas Noticias le interesa tu participación en los artículos, notas, entrevistas que publica.  Además envía tu Buena Noticia!!!!  Tu también te puedes convertir en corresponsal de RBN, no importa donde te encuentres en el planeta Tierra, nos interesa y a los demás también lo que tengas para compartir. 

Envíalas a   hola@reddebuenasnoticias.com y te contestaremos.