Crear vacunas a base de plantas consumiría menos recursos, y también produciría una respuesta inmune más fuerte

Las vacunas se producen típicamente en sistemas bacterianos o eucariotas y han demostrado ser muy eficaces. Sin embargo, tienen altos costos de producción.

Las vacunas a base de plantas, sugieren un par de investigadores de la Université Laval, Quebec, sería mucho más barato de producir y también podrían tener otros beneficios.

Ventajas vacuna vegetal

En lugar de biorreactores, las vacunas a base de plantas podrían cultivarse en campos como cultivos. Otro beneficio proviene de la propia naturaleza de las plantas: no pueden infectarse con los tipos de patógenos humanos que conducen a la necesidad de vacunas.

Más de 300 medicamentos pueden causar trombosis, muchos de ellos con mayor probabilidad que AstraZeneca
En Xataka Ciencia

Más de 300 medicamentos pueden causar trombosis, muchos de ellos con mayor probabilidad que AstraZeneca

Además, los citados investigaciones han demostrado que las vacunas a base de plantas tienden a producir una respuesta inmune más fuerte que las que se preparan de otras formas. Y las vacunas a base de plantas tienen mayores rendimientos que otros métodos. Y finalmente, en algunos casos, las vacunas a base de plantas podrían administrarse directamente como un producto alimenticio, sin necesidad de extraerlas ni procesarlas.

Los autores señalan que la fabricación de vacunas a base de plantas no es algo inaudito; hay una que se está produciendo y utilizando actualmente para tratar la enfermedad de Gaucher. Además, justo antes de la actual pandemia de COVID-19, una vacuna a base de plantas para la influenza se abrió camino a través de los ensayos clínicos de Fase III con resultados prometedores. Y en este momento, un equipo está trabajando en una vacuna a base de plantas para COVID-19.

Cinco cosas que podemos hacer para intentar reforzar nuestra respuesta inmunitaria al vacunarnos
En Xataka Ciencia

Cinco cosas que podemos hacer para intentar reforzar nuestra respuesta inmunitaria al vacunarnos

Sugieren así que los organismos reguladores gubernamentales de todo el mundo deben familiarizarse más con los beneficios de las vacunas a base de plantas, de modo que se puedan redactar directrices para promover este enfoque si las vacunas a base de plantas se van a convertir en un nuevo estándar.

Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia