viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaLa musicoterapia, una herramienta para las enfermedades neurológicas

La musicoterapia, una herramienta para las enfermedades neurológicas

La musicoterapia puede aportar muchos beneficios en el campo de los pacientes con enfermedades neurológicas como el mal de Parkinson, el alzheimer o la esclerosis múltiple. Esta terapia mejora el rendimiento motor, el lenguaje, la cognición e incluso el estado de ánimo de los pacientes neurológicos. En los últimos 20 años se han llevado a cabo numerosos estudios que corroboran los efectos benéficos de la musicoterapia en la llamada neurorrehabilitación.

La musicoterapia también puede ser utilizada en pacientes neurológicos.

La musicoterapia también puede ser utilizada en pacientes neurológicos. – © Pixabay

 

La musicoterapia, es decir la utilización terapéutica de la música en forma de canto, baile, ritmo o simplemente a través de escuchar algún tipo de música,  puede ser muy útil en los pacientes neurológicos.

Así lo precisa la Sociedad Española de Neurología quien recuerda que este tipo de terapia ha demostrado sus frutos en la neurorrehabilitación, esto es, la intervención terapéutica basada en la estimulación del sistema nervioso para que forme nuevas conexiones neuronales tras una lesión neurológica. Es la llamada neuroplasticidad. Varias investigaciones han proporcionado un mejor conocimiento del funcionamiento cerebral, así como las posibilidades del cerebro para su recuperación o modificación gracias a esta capacidad de la neuroplasticidad.

En los últimos 20 años se han llevado a cabo numerosos estudios para evaluar los efectos de la musicoterapia en la neurorrehabilitación de diferentes enfermedades nuerológicas y se han encontrado resultados positivos en inctus y demencias principalmente, pero también en el campo de la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia o trastornos del nivel de consciencia, señala la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Y si bien, aún no se conoce con precisión los procesos neuroestructurales activados gracias a la musicoterapia, parece que su utilización mejora la activación neuronal, la neurorregulación, el aprendizaje y la neuroplasticidad, concluye esta asociación médica.

En la musicoterapia no hay preferencias musicales, el tipo de música se utilizará en función del objetivo que se quiere alcanzar, por ejemplo, si es para fortalecer un brazo o recuperar el movimiento de un miembro, se utilizará más una terapia basada en el ritmo. Para los enfermos de Alzheimer, el poner a escuchar al paciente canciones de cuando era joven, le ayuda a activar su memoria musical y a ejercitar ciertas regiones del cerebro. Así también, para las personas en coma, el uso de cierto tipo de música ha demostrado que en algunos casos ayuda a reestablecer el contacto visual o es un potente ansiolítico.

Cabe recordar que la musicoterapia se ejerce por musicoterapeutas profesionales, en estrecha colaboración con el resto del equipo médico.

Música utilizada para este programa: El Manisero interpretado por Antonio Machín, Siboney de Ernesto Lecuona, en versión guitarra, El rock de la cárcel y Fly me to the Moon con Franck Sinatra.

Entrevistado: El neurólogo David Ezpeleta, secretario de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología.

Fuente

Fuente: La musicoterapia, una herramienta para las enfermedades neurológicas. Por Salud 360.

Fuente:  Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES