viernes, mayo 3, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludCómo hacer una limpieza de jengibre y cúrcuma para reducir la inflamación

Cómo hacer una limpieza de jengibre y cúrcuma para reducir la inflamación

jengibre y curcuma

Un tónico o limpiador de jengibre y cúrcuma puede ofrecer importantes beneficios para la salud. El jengibre y la cúrcuma tienen potentes antioxidantes que reducen los radicales libres. También reducen la inflamación y alivian el dolor de estómago o los problemas digestivos. Además, la gente ha usado el jengibre y la cúrcuma durante siglos en medicinas a base de hierbas para prevenir enfermedades respiratorias.

Como puede ver, ambas raíces pueden mejorar su salud y evitar enfermedades. Cuando se combinan, constituyen un potente remedio natural. A continuación, ampliaremos las ventajas de esta limpieza y te diremos cómo hacerla en casa.

Potente limpieza de jengibre y cúrcuma para reducir la inflamación

Ingredientes principales

  • dos tazas de agua
  • 2 cucharaditas de cúrcuma orgánica molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido orgánico (o rallado, si tienes paciencia)
  • 1 cucharadita de canela
  • Jugo de 1/2 limón
  • 1 pizca de cayena o pimienta negra (esto ayuda a la absorción del jengibre y la cúrcuma)
  • 1 cucharada de miel cruda (opcional)

Instrucciones

  1. Lleve el agua a ebullición y agregue la cúrcuma, la pimienta, el jengibre y la canela. Reducir a fuego lento y dejar enfriar durante unos 10-15 minutos.
  2. Cuele el jarabe sobre un tazón pequeño resistente al calor.
  3. Luego, en otro tazón, mezcle el jugo de limón y la miel opcional. Una vez que esté completamente mezclado, agréguelo a la mezcla de jengibre y cúrcuma. Si lo desea, puede agregar más agua para aumentar las porciones.
  4. Deje reposar el líquido hasta que se enfríe a temperatura ambiente.
  5. Puedes servirlo frío con hielo o como un té caliente si lo prefieres. ¡Para una bonificación, corte limón para agregar sabor y ralladura!
  6. Guarde las sobras en un recipiente herméticamente cerrado hasta por dos semanas.

Otras deliciosas recetas de bebidas de jengibre y cúrcuma

Aquí hay algunas otras deliciosas bebidas de jengibre y cúrcuma que podrías disfrutar.

Leche de cúrcuma (dorada)

Este té recibe su nombre del rico tono amarillo producido por la cúrcuma. Es una bebida popular en la India, ya que la cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante milenios.

Ingredientes:

  • 1/2 a 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (si usa cúrcuma fresca, agregue más)
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • 2 tazas de leche de coco o leche de avena
  • 1 cucharadita de ghee o mantequilla
  • Una cucharadita de miel para endulzar

Direcciones:

  1. Mezclar todos los ingredientes en un tazón pequeño. Luego verter en una cacerola.
  2. Lleve la mezcla a fuego medio y deje que el té hierva a fuego lento durante 10 minutos. No lo hierva ya que esto reducirá la potencia y la eficacia del té.
  3. Retire del fuego y deje enfriar un poco. Servir mientras aún está caliente.

Té de leche de cúrcuma y jengibre

Esta receta es similar a la anterior, excepto que esta vez no usarás ghee ni pimienta negra.

Ingredientes:

  • 1 taza de leche de coco o de almendras
  • 1 cucharadita de aceite de coco (para riqueza)
  • 1/2 a 1 cucharadita de cúrcuma molida
  • Raíz de jengibre de ¼ de pulgada, rallada (o jengibre molido)
  • 1/4 a 1/2 cucharadita de miel (añadir al gusto)

Direcciones:

  1. Mezcle todos los ingredientes en un tazón pequeño.
  2. Verter en una cacerola y calentar durante 10 a 15 minutos.
  3. Deje que la mezcla hierva a fuego lento, pero no permita que hierva. El calentamiento destruye algunos de los antioxidantes presentes en la cúrcuma.
  4. Deje que la mezcla se enfríe durante unos minutos. Sirva con rodajas de limón si lo desea.

Cómo el té de jengibre y cúrcuma combate la inflamación

No toda la inflamación conduce a la enfermedad en el cuerpo. De hecho, necesitamos cantidades saludables de inflamación como parte de nuestro sistema de defensa natural. La inflamación ocurre cuando su sistema inmunológico envía glóbulos blancos para combatir una infección o curar heridas. En general, la inflamación aguda no causa daño a largo plazo y protege al cuerpo de enfermedades.

Sin embargo, la inflamación crónica provocada por el estrés, las toxinas ambientales o un trastorno autoinmune puede tener un impacto desastroso en el cuerpo. Los estudios muestran que cuando la inflamación persiste, puede provocar afecciones como cáncer, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y diabetes. También puede provocar artritis, asma , obesidad, demencia y otros desequilibrios graves en el cuerpo.

Afortunadamente, los estudios también revelan que el jengibre contiene poderosos antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. La investigación descubrió que los compuestos del jengibre como los gingeroles, el shogaol y los paradoles podrían incluso prevenir el cáncer. Además, los hallazgos revelaron que las propiedades antiinflamatorias del jengibre mejoran los trastornos cardiovasculares, la diabetes mellitus y la salud gastrointestinal.

La investigación muestra que la cúrcuma ofrece beneficios similares para la salud mental y física. La cúrcuma contiene un polifenol potente llamado curcumina, que le da a la especia su rico color amarillo. Ayuda a aliviar las condiciones oxidativas e inflamatorias, el síndrome metabólico, la artritis y la ansiedad.

Algunas personas encuentran que la curcumina o la cúrcuma ofrecen alivio del dolor después de un entrenamiento. Para las personas muy activas, esto puede ayudar a aumentar el rendimiento y la resistencia.

Un estudio lo demuestra

Sin embargo, aquellos sin condiciones de salud conocidas aún pueden beneficiarse de la cúrcuma. Un estudio de 4 semanas midió los efectos de la cúrcuma en 60 adultos sanos de 60 a 85 años. Los investigadores encontraron un mejor estado de ánimo y un menor estrés en los participantes después de tomar 400 mg al día durante el período de estudio. Los investigadores también descubrieron que los participantes habían mejorado la memoria y la atención después de complementar con cúrcuma.

Por lo tanto, todos pueden beneficiarse de beber té de jengibre y cúrcuma y otras bebidas. Sin embargo, es importante recordar que la ingestión de cúrcuma sola puede no tener los mismos resultados. El cuerpo normalmente no lo absorbe bien debido a su escasa biodisponibilidad. Como sugerimos en las recetas anteriores, tomarlo con pimienta negra aumenta significativamente la absorción. De hecho, algunas investigaciones sugieren que podría mejorar la biodisponibilidad en un 2000 %.

Con suerte, cosechará los beneficios de esta limpieza de jengibre y cúrcuma y disfrutará de sus propiedades curativas.

Reflexiones finales sobre la limpieza de jengibre y cúrcuma para mejorar la salud

Las culturas de todo el mundo han elaborado bebidas de jengibre y cúrcuma durante muchos años para mejorar la salud. Ambas raíces contienen potentes antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que evitan enfermedades crónicas. De hecho, la investigación muestra que, cuando se toman juntos, el jengibre y la cúrcuma podrían incluso curar el cáncer.

También pueden reducir el dolor, disminuir la presión arterial y aliviar el estrés en el cuerpo y la mente. Si bien el té de jengibre y cúrcuma no es una bebida milagrosa, puede curar cuando se combina con un estilo de vida saludable. Además de tomar suplementos o bebidas de jengibre y cúrcuma, descansar lo suficiente y comer una dieta balanceada puede restaurar la salud. Además, asegúrese de mover su cuerpo regularmente, practique la atención plena y ría con frecuencia.

Fuente: Kristen L
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES