Libros que nos inspiran: 'El mapa de las maravillas' de Caspar Henderson

En la desopilante novela de ciencia ficción de Douglas Adams Guía del autoestopista galáctico, los delfines son lo suficientemente inteligentes como para abandonar la Tierra junto antes de su destrucción. Su mensaje de despedida a la humanidad es «Hasta luego, y gracias por el pescado».

Tal vez, si los delfines hubieran leído El mapa de las maravillas, de Caspar Henderson, habrían hecho lo posible para evitar la destrucción de la Tierra, o al menos para no abandonarla. Y, por supuesto, habrían dado gracias por muchas más cosas, además del pescado. Porque, quizá, los delfines, como nosotros, habríamos aprendido a maravillarnos con todo lo cercano y prosaico de igual forma que lo lejano y exótico.

Capas de cebolla

«Nada en absoluto es fabuloso en el mundo. Todo cuanto parece mágico, tiene en realidad un fundamento absolutamente verdadero», escribía el ruso Máximo Gorki. Caspar Henderson enfoca esta idea de forma diametralmente opuesta en este raro, precioso y particular libro, sin duda un libro al que volver una y otra vez, a saber: que conociendo los fundamentos de las cosas, hasta las más cotidianas, estas adquieren un lustre extraordinario, casi mágico.

El mapa de las maravillas: 74 (Ático de los Libros)

El mapa de las maravillas: 74 (Ático de los Libros)

Hoy en Amazon por 23,65€

Así pues, El mapa de las maravillas, deliciosamente editado por ‎Ático de los Libros, no es solo un libro. Son unas gafas, unas antiparras, unas lentes que enfocan lo cercano y lo lejano, un microscopio y un telescopio. Una forma diferente de contemplar el mundo que nos rodea. Un gran ojo escrutador, capaz de penetrar en todas las capas de la cebolla mezclando erudición y poesía a partes iguales para mostrarnos, primero, que la ignorancia es afirmar que Frankenstein es el monstruo, después que cultura es saber que Frankenstein no es el monstruo y, finalmente, deducir que sabiduría es saber que Frankenstein es el monstruo.

Un libro maravilloso, en toda la extensión del término, para entender que el mundo también lo es, maravilloso y extraño. Así, cada capítulo para penetrar un poco más en la realidad, empezando por la luz (uno de los fenómenos fundamentales del universo), siguiendo con el origen de la vida, el corazón humano, el cerebro, la vida humana, el mundo en que vivimos y, finalmente, las tecnologías que lo han transformado todo.

Libros que nos inspiran: 'Papel: Páginas a través de la historia', de Mark Kurlansky
En Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: ‘Papel: Páginas a través de la historia’, de Mark Kurlansky

Un viaje espectacular, propio de una montaña rusa de 480 páginas, pero escrito con delicadeza y cariño, de la forma más alfanumérica posible, mezclando conocimientos de todas las disciplinas como si solo fuera una disciplina, invocando la «consilience» de Edward O. Wilson.

La información, la cultura, la sabiduría excede de tal modo la pasión del autor, que también hace lo propio con su texto, que está jalonado de imágenes, citas, circunloquios… e incluso, en un lateral de cada párrafo, podemos leer digresiones, adenadas o más citas que guardan alguna relación lo que estamos leyendo para tener una experiencia todavía más multifocal y poliédrica. Típica de un diamante que hay que conservar como algo precioso. Como este libro, cuya masa es de 1,1 kilogramos pero estoy convencido de que supera a la de una estrella de neutrones.

Elmapadelasmaravillas Libro

Un viaje deslumbrante por las maravillas que nos rodean. Vivimos en un mundo conocido, sin apenas territorios por explorar. Pero ¿acaso esta avidez de conocimiento nos está haciendo olvidar la habilidad de admirar cuanto nos rodea, la esencia de lo que significa ser humano? Con la curiosidad y el entusiasmo de un gran explorador, el laureado escritor Caspar Henderson recorre el cosmos y la naturaleza que nos rodea y que habita en nosotros y nos ofrece un delicioso mapamundi para guiarnos en nuestra búsqueda de las maravillas del mundo moderno. Por el camino, celebra y nos explica el milagro de la luz y los orígenes del universo, las múltiples maravillas del cuerpo humano y nos revela las que están por venir, las tecnologías que transformarán la experiencia humana. En un fascinante paseo a través del tiempo por la filosofía y la historia natural, el arte y la religión, la neurociencia y la nanotecnología, Henderson nos invita a acompañarlo en su canto a la vida. El mapa de las maravillas es una guía deslumbrante y asombrosa para aprender a ver el mundo que nos rodea con una nueva mirada, una invitación a buscar lo maravilloso en nuestro día a día.


La noticia Libros que nos inspiran: ‘El mapa de las maravillas’ de Caspar Henderson fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:
Sergio Parra
Xataka Ciencia